ARTÍCULOS

Amiral gestión nos habla sobre sus metodologías de inversión

El pasado 20 de junio acudimos a la Conferencia Anual para Inversores de Amiral Gestión en el auditorio Rafel del Pino, en el que tanto Pablo Martínez Bernal como Francisco Rodríguez D’Achille dieron un repaso a la situación actual de los mercados y trataron en profundidad la metodología de inversión de los fondos Sextant de la gestora.

En la conferencia nos mostraron el uso tan importante que tiene el CAPE o PER de Shiller, en esta excelente gestora de estilo “value investing”.

 

El PER  clásico (de las siglas en inglés de Price to Earnings Ratio) relaciona la cotización de una acción entre el BPA (Beneficio Por Acción). Es decir, nos está indicando cuantas veces está el beneficio incluido en el precio. Leído de otra forma, a beneficios constantes en relación al coste cada acción, cuántos años de beneficios estaríamos pagando por anticipado. 

El CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earning) o PER de Shiller, tiene en cuenta que los beneficios están sometidos a ciclos económicos, por lo que el ratio se calcula en valores medios de beneficios de los últimos 10 años. Robert Shiller obtuvo el Nobel de Economía en el año 2013.

Un PER bajo indica que el precio de cotización de la acción está infravalorado, por el contrario un PER alto indica que el precio de cotización de la acción está sobrevalorado. 

En el siguiente mapa mundial se muestran las diferentes valoraciones actuales de cada región (color azul significa mercados más baratos; color rojo significa mercados más caros). Lo que nos permite decidir qué zonas presentan un mayor atractivo para invertir, en cuáles mantener y en qué otras conviene reducir la exposición de las inversiones.

Imagen1

En Merisa Patrimonios también hacemos uso de este indicador, para medir las oportunidades de inversión a medio y largo plazo en cada una de las regiones. No obstante, además del PER de Shiller utilizamos otros indicadores y datos que consideramos importantes para poder valorar los diferentes mercados en la actualidad y en los años venideros, como son el crecimiento por regiones (real y previsión) suministrado por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y otros observadores independientes, la situación política de cada región, entre otros indicadores fundamentales y técnicos.

Equipo de Merisa Patrimonios

logo-merisa-transparencia.png

merisa.patrimonios@gvcgaesco.es

Calle de Fortuny, 17 - 28010 de Madrid
NIF: B87874350

© 2019 Merisa Patrimonios S.L. Todos los derechos reservados. Web diseñada por Virtual Emotions - +34 615 350 320