Blog

Diversificación en las inversiones

El riesgo se puede interpretar como una medida de incertidumbre sobre el resultado final de una inversión respecto al rendimiento esperado inicialmente. La diversificación entre distintas inversiones es el mejor medio para lograr la mejor relación entre la rentabilidad y el riesgo asumido, adaptado al perfil, objetivo y horizonte temporal de inversión para cada inversor. Reduce la probabilidad de que un conjunto de decisiones de inversión ocasione pérdidas y atenúa la dimensión de estas en caso de producirse. 

Pero no siempre se aplica de forma correcta el principio de diversificación. En muchas ocasiones no solo se aplica un único estilo de inversión, sino que además se trata del mero reparto entre distintos activos expuestos al mismo mercado. Son decisiones ajenas al concepto de descorrelación entre inversiones y su evolución individual es muy dependiente del resto de instrumentos de inversión. 

Para una buena diversificación no solo se debe distribuir la inversión entre distintos mercados, estilos o tipos de inversión, sino que se debe procurar incluir activos cuya evolución no esté ligada o relacionada con el resto, a ser posible con independencia de todos y cada uno de los elementos de la cartera.

En renta fija, además de la exposición a distintas emisiones de deuda pública o crédito privado, con diferentes plazos y duraciones, incluso en estrategias bajistas de valoración de emisiones, siempre se puede escoger la divisa o la filosofía de remuneración, como los bonos de interés flotante que se adaptan a las fluctuaciones de estos, tipo fijo o tasa de interés ligado a la inflación. 

Dentro de la renta variable que puede componer una parte mayor o menor en una cartera, se puede repartir entre distintos sectores y zonas geográficas, estilos de inversión como el llamado “value investing” o los que buscan una alta remuneración por dividendo. También se pueden y se deben incorporar inversiones alternativas no relacionadas con las acciones o los índices. 

logo-merisa-transparencia.png

merisa.patrimonios@gvcgaesco.es

Calle de Fortuny, 17 - 28010 de Madrid
NIF: B87874350

© 2020 Merisa Patrimonios S.L. Todos los derechos reservados.