Blog

Invertir en liquidez

Parece una contradicción hablar de invertir el dinero y al mismo tiempo dejarlo en liquidez, porque el dinero que no está invertido no genera rendimiento mientras se mantiene en ese estado y se ve afectado por la inflación. Bajo ese prisma se podría concluir que la liquidez en una cuenta es una antítesis de la inversión.

Sin embargo, una reflexión menos superficial revela que, esa cantidad que se mantiene a la vista, en muchas ocasiones es necesaria y útil para afianzar y proteger los objetivos de la inversión. 

Nos podemos encontrar ante dos situaciones diferentes. En la primera, que es más frecuente de lo deseable, el dinero permanece en una cuenta porque no se sabe qué hacer con el. No hay una noción sobre cómo distribuirlo entre diferentes tipos de inversiones y tampoco una idea de algún producto de inversión. En este supuesto la liquidez no puede ni debe considerarse inversión.

Es distinto cuando sí se conoce el destino que tendrá el dinero, mientras se espera a que se den las condiciones para realizar la inversión y dejar pasar una etapa en la que no es recomendable llevar a cabo el plan. El dinero en liquidez en este caso sí forma parte del conjunto de la inversión y es conveniente mantenerlo en ese estado hasta el momento preciso en el que aparece la oportunidad de emplearlo.

Muchos fondos y carteras de inversión han logrado rentabilidades superiores a las esperadas, con volatilidades inferiores a la media, gracias precisamente a la flexibilidad respecto a la liquidez presente entre el conjunto de inversiones, en comparación a otras cuya vocación es la de utilizar inmediatamente el dinero sin esperar, como consecuencia de una política de inversión que condiciona el máximo de dinero que puede estar en estado latente. 

Para muchos mercados de renta variable y algunos de renta fija, los excesos de valoración aconsejan incrementar y mantener la liquidez, como fuente de inversión cuando se produzca la inevitable reversión a la media o incluso se produzca uno de los habituales excesos de recorte a la baja. 

Eso es proteger un resultado y afianzar los objetivos a medio y largo plazo. El resto es solo paciencia.

Merisa Patrimonios.

Merisapatrimonios.com

logo-merisa-transparencia.png

merisa.patrimonios@gvcgaesco.es

Calle de Fortuny, 17 - 28010 de Madrid
NIF: B87874350

© 2020 Merisa Patrimonios S.L. Todos los derechos reservados.